



Para acercar la fe a las nuevas generaciones, la iglesia católica incursionó en el manga y presentó a ‘Luce’, un peculiar personaje. Repleto de simbolismos, el pequeño peregrino busca llevar un mensaje de esperanza y fraternidad, y lograr reavivar el interés en el cristianismo.
La mascota presentada por el Vaticano formará parte de importantes eventos durante el 2025, año del Jubileo. El pequeño peregrino fue una creación del artista italiano, Simone Legno, cofundador de tokidoki.
Desde hace algunos años los máximos representantes de la Iglesia católica han decidido poner especial atención al grupo social conformado por los más jóvenes. Y es precisamente porque para ellos, las doctrinas que predican ya no son del todo compatibles con lo que se vive en la era actual.
Esto se refleja en, por ejemplo, la disminución del número de sacerdotes, seminaristas o religiosas que se ha presentado en los últimos años.
Para atender la situación, recientemente el Vaticano presentó en conferencia de prensa a ‘Luce’ (luz en italiano). La mascota inspirada en el anime tendrá un rol importante en el año del Jubileo, el Pabellón de la Santa Sede en la Expo Osaka 2025, así como en varias de las actividades culturales planeadas para los siguientes meses.
Es a través de ‘Luce’ que la iglesia católica busca conectar con las nuevas generaciones y acercarlos a la fe. La figura está llena de simbolismos: unas botas manchadas de barro que hacen referencia a su caminar por todo el mundo para evangelizar; un bastón similar al que utilizan los pastores para guiar a su rebaño, aludiendo a su labor de ser un guía espiritual para los más jóvenes.
Es debido al interés en los feligreses más jóvenes que el Vaticano, a través del Dicasterio para la Evangelización, tuvo presencia en Lucca Comics & Games, el festival de historietas, animé y videojuegos más importante de Italia.
Fue ahí que, además de presentar a ‘Luce’, se dieron a conocer a sus amigos: Fe, Xin, Sky, Santino, Aura e Iubi. Ellos acompañarán al personaje principal en su labor de llevar un mensaje de esperanza y fraternidad.
El artista italiano Simone Legno, cofundador de tokidoki, es quien está detrás del personaje que liderará la innovadora estrategia para la Santa Sede.
En compañía de Pooneh Mohajer e Ivan Arnold, Legno creó una marca con una fuerte influencia del manga y animé japoneses.
Sus productos con una estética kawai se han ganado el interés no solo del público sino de grandes marcas que han colaborado con tokidoki, tales como Sanrio, MLB, Marvel, Barbie o Karl Lagerfeld. Ahora, a su historial de alianzas, se suma una que pocos pueden presumir al crear ‘Luce’, la primera mascota anime de la Iglesia Católica.