



El término siniestro, según la Real Academia Española , deriva de ”mano izquierda” debido a ciertas culturas orientales que ven en este perfil una conexión directa con la maldad. “Levantarse con el pie izquierdo” o “tener dos pies izquierdos si bailas mal”, son algunos otros postulados culturales. Estos abundan en un mundo que está mayormente acomodado para los diestros, pero del cual los zurdos sacan mucha ventaja.
Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos, en el cual como ya es usual, el hashtag #LeftHandersDay se vuelve tendencia en todo social media. Pero esta efeméride nació con el fin de hacer conciencia desde del Left Handers International Club. Esta institución, situada en Inglaterra, tiene a intención de hacer un mundo más amigable para toda la comunidad de zurdos.
Para saber más: Bill Gates advierte sobre Tercera Guerra Mundial: será con inteligencia artificial y ciberataques
Según estudios del Dr. William Pérez publicados por la Facultad de Química de la UNAM acerca del funcionamiento cerebral, los dos hemisferios tienen roles específicos. Sin embargo, existe una dominancia que lidera de manera diferente en cada persona. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo -predominante de los diestros-, tiende a los procesos analíticos como la comprensión y producción del lenguaje. Por su parte, el hemisferio derecho -predominante para los zurdos-, está encargado de las habilidades espaciales, artísticas y de procesos estratégicos simultáneos.
Aunque no hay cifras exactas, se estima que el porcentaje de zurdos en el mundo es no mayor al 14%. Lo curioso es que incluso siendo amplia la diferencia con la comunidad diestra, las personas zurdas llegan a destacar en muchos aspectos.
Nosotros rompemos así el equilibrio porcentual de su población, debido al uso predominante de su hemisferio derecho.
Además, debemos adaptarnos a un mundo hecho en su mayoría para diestros, lo cual nos ha permitido obtener grandes habilidades. Esto ha situadoa muchos zurdos dentro de la elite en diversos ámbitos como el empresarial, político, cultural, artístico o deportivo.
Uno de los ejemplos más destacados de personalidades zurdas es Bill Gates. Gracias al imperio Microsoft que él creó, la tecnología ha podido avanzar de forma significativa y constante en todo el planeta.
También tenemos el caso de Barack Obama, como varios presidentes de Estados Unidos, pues cuatro de los últimos 10 mandatarios norteamericanos han sido zurdos. Esto nos deja ver que en la política histórica y actual, ser zurdo (que no necesariamente significa ser De Izquierda) tiene un impacto importante.
Hay casos actuales como Felipe Calderón, Fidel Castro, Hugo Chavez, Principe Carlos de Inglaterra y Vladimir Putin. También existe los casos históricos donde podemos mencionar a Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Reina Isabel ll, simón Bolivar, John F. Kennedy Jr., Alejandro Magno, Gandhi y hasta el mismo Aristóteles.
Si bien ser zurdo no es una moda o un tema activista, hay diversos clubes, tiendas y hasta marcas que han tomando el estandarte. Tal es el caso del antes mencionado Left Handers International Club, que se ha encargado de concientizarpara adaptar espacios para la “vida siniestra”. Hay negocios, mayormente situados en Europa, como Mano Zurda en España o Anything Left Handed Shop en Inglaterra. En América hay casos como Zurdoteca en Chile o la Zurdoboutique en la Ciudad de México.
Como tal, parece un negocio rentable, pues la comunidad de zurdos tiene necesidades constantes.
No esta de más mencionar que en el mundo deportivo se han alzado diversos personajes zurdos que parecen haber nacido para la cima, como Lionel Messi, Pelé y Maradona. También deportistas están Manu Ginobili, Rafa Nadal, Phil Mickelson, Babe Ruth, Adrián González, Ayrton Senna, Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, David Ortiz, entre otros.
Casos artísticos o culturales van desde el mismo Leonardo Da Vinci, Picasso, Beethoven, Mozart, Miguel A. Buonarroti, Paul McCartney, Phil Collins, Ringo Star, Kurt Cobain, Sting, Chaplin, Marilin Monroe, Lady Gaga, Annie Lennox, Oprah, Marie Curie, Celine Dion, y varios más.
Según la investigadora española Begoña Gómez Guardado y su libro Lateralidad y Zurdería, los zurdos deben tener la posibilidad de ser facilitados pedagógicamente conforme a su condición para poder explotar bien sus capacidades. Estas pueden explotar a nivel empresarial pueden destacar en ámbitos de creatividad o diseños estratégicos, que son vitales para el éxito de cualquier compañía. Por ahora, queda apoyarse mutuamente entre zurdos y diestros conforme a distintas habilidades, pues eso es en sí lo que la celebración de este día busca.