



Chavela Vargas nació en Costa Rica hace 106 años (en 1919), pero tenía nacionalidad mexicana. El 30 de julio de 2012 fue internada en un hospital debido a un cuadro de fatiga y taquicardia. Seis días después, falleció a los 93 años en Cuernavaca, Morelos.
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano conocida como Chavela Vargas era una cantante de música ranchera, boleros y otros géneros populares. Vargas conectó con múltiples generaciones, se presentó en diversos escenarios internacionales y hasta hoy sus redes sociales siguen activas con más de 800 mil seguidores tan solo en su perfil de Facebook.
Fue reconocida tanto en América como en Europa por su interpretación apasionada y emotiva que prescindía del mariachi y era acompañada únicamente de dos guitarras. Trasmitía un dolor y dramatismo particular.
Chavela Vargas se ganó el título de la voz áspera de la ternura.
LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA
La cantante tuvo una infancia difícil y una vida marcada por el alcoholismo. Su estilo de vida se caracterizó por vestirse con prendas de hombre, usar un zarape rojo, fumar cigarros, beber mucho alcohol y portar pistolas. En el año 2000, con 81 años de edad, expresó abiertamente por primera vez que era lesbiana.
Chavela Vargas se trasladó de Costa Rica a México cuando tenía 14 años y adoptó la nacionalidad mexicana a los 17 años. Su primer álbum fue publicado en 1961 (hace 64 años). Su última interpretación en vivo sucedió en España el 12 de julio del 2012 donde presentó su último disco. Dos días después fue hospitalizada en dicho país por problemas crónicos del corazón, pulmón y riñones.
Al recuperarse emprendió su viaje de regreso a México, sabiendo que le quedaba poco tiempo. Hoy, con motivo de su aniversario luctuoso (5 de agosto), cabe recordar que a Chavela Vargas se le conoció por su actitud rebelde y desafiante a largo de su carrera.
Chavela Vargas fue una mujer de carácter fuerte y una icónica cantante mexicana, reconocida por su poderosa voz ronca y su interpretación apasionada de la música ranchera. Aunque su vida estuvo marcada por relaciones amorosas complejas y problemas de adicción, tuvo una larga y exitosa carrera musical.
Aquí, algunas de sus frases más célebres que reflejan su autenticidad y resiliencia, y que se pueden aplicar al liderazgo y al emprendimiento.
Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él.
La verdad en la vida se impone siempre. Cuando eres verdad, al final te impones. Y sales adelante siempre. Cuesta mucho, sufres mucho, pero sales adelante.
Cuando yo canto los que me escuchan sienten y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir, a pesar de los males del mundo.
Moriré un lunes, el día más aburrido, pero no quiero cruces ni llanto. Quiero que dejen descansar a la Vargas.
Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena. A nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.
Hay que llenar el planeta de violines y guitarras y no de metralletas.
Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si hubiera estudiado para ser cantante quizás hubiese sido una grande de la música, pero jamás Chavela Vargas.
Descubre más: